Marc Becker's Home Page

Teaching
Research
Ecuador
Interests


Vita

Prospecto
por

Historia Agraria y Social de Cayambe

Marc Becker
Profesor de Historia
Truman State University

28 de noviembre de 2002

La historia agraria y social del siglo XX en el cantón de Cayambe es bastante importante para entender el Ecuador de hoy. Unas de las haciendas más grande y importante como Guachalá y Pesillo se encontraron en este cantón. Igualmente, varias de las luchas indígenas mas grandes y serias por la tierra y derechos étnicos se tomaron lugar en Cayambe.

La evolución de tenencia de tierra en Cayambe tiene mucho que ver con cambios sociales, políticos, y económicos al nivel nacional. En el Cayambe, vemos en el siglo XX haciendas como Pesillo que pasaron de propiedad de la iglesia a las manos del estado a cooperativas y finalmente a las propias manos de los trabajadores agrícolas. Antes haciendas privadas como Guachalá era un mundo a si mismo, pero por fuerza de movilizaciones indígenas y hacendados modernos como la familia Bonifaz se abrieron paso a nuevos formas de trabajo como la floricultura.

El proposito de este libro es de capturar todos estos cambios históricos para entender como ha sido el proceso organizativo dentro de las comunidades indígenas en Cayambe y que quiere decir este proceso por el futuro del cantón.

Basado en estudios académicos rigurosos que cuenta con la historia, antropología y sociología, el libro estará escrito a un nivel accesible por un lector popular. El libro le interesaría a indígenas en comunidades quien quieren aprender más sobre la historia de movimientos de lucha de los antepasados igual como mestizos urbanos quien quieren entender las fuerzas políticas y sociales que han formado el Ecuador de hoy.

Autor

Yo soy un historiador de Truman State University en los Estados Unidos, y un becario de la Comisión Fulbright en el Ecuador. Escribí mi tesis doctoral sobre la de movimientos indígenas en el cantón de Cayambe. Entre otros fuentes, he trabajado en el Archivo de Asistencia Pública en el Museo Nacional de la Medicina. Mis publicaciones incluye "Una revolución comunista indígena: movimientos de protesta rurales en Cayambe, Ecuador," Memoria no. 7 (1999), 51-76; "Coaliciones interétnicas en los años treinta: Movimientos indígenas en Cayambe," Revista Yachaykuna (Instituto Científico de Culturas Indígenas, Quito) 2 (December 2001): 76-92; "Comunas and Indigenous Protest in Cayambe, Ecuador," The Americas 55:4 (April 1999), 531-59; y "Mariátegui y el problema de las razas en América Latina," Revista Andina (Cusco, Peru) 35 (2002), 191-220.

Las características físicas y el cronograma para la realización

El libro tendrá 7 a 10 capítulos, y cuenta con aproximadamente 300 páginas. Incluirá fotográficas históricas y contemporáneas de Cayambe. Un anexo tendrá más o menos 10 documentos históricos de los movimientos campesinos-indígenas mostrando una evolución histórica de demandas agrarias por el siglo XX.

Existe posibilidades de hacer un co-publicación del libro con el FLACSO y/o la Municipalidad de Cayambe. También, estoy en comunicación con el Pueblo Kayambi sobre una posible ayuda con el libro, inclusivo quizás con el contenido del texto y la traducción a español.

El libro esta basado en mi tesis doctoral, y falta una redacción y traducción a español. El texto sería entregado en forma final al Banco Central a los finales del año 2003.

Contenido

  1. La etnohistoria del Cantón de Cayambe
    1. el periodo de Cayambe-Caranqui
    2. la ocupación de Inka
    3. el periodo colonial español
    4. el periodo Republicano

    La primera parte de este libro establece un fondo histórico y social para este estudio con un breve resumen de la evolución histórico de Cayambe desde sus primeros habitantes hasta la Revolución Liberal de 1895.

  2. La tenencia de tierra en Cayambe
    1. Encomiendas y haciendas
    2. El huasipungo
    3. Asistencia Pública

    Este capitulo examina la evolución de la tenencia de tierra y relaciones de labor en las haciendas en Cayambe. Los huasipungos y haciendas de Asistencia Social tuvieron un presencia bien fuerte en Cayambe. Establece un contexto concreto para estudiar las relaciones económicas y sociales en los siguientes capítulos.

  3. Los primeros sindicatos campesinos-indígenas en Cayambe
    1. Jesús Gualavisí en Juan Montalvo
    2. B. La huelga de Pesillo
    3. C. El Primer Congreso Organizaciones Campesinas

    En 1926, Jesús Gualavisí organizó el primer sindicato campesino-indígena en Cayambe (y, en verdad, en todo el Ecuador) en la parroquia de Juan Montalvo. Enseguida, activistas organizaron los sindicatos El Inca en Pesillo, Tierra Libre en Moyurco, y Pan y Tierra en La Chimba, y levantaron una huelga en la hacienda Pesillo a los finales del año 1930. En febrero de 1931, intentaron organizar el primer congreso nacional de pueblos indígenas. Examina cómo los indígenas enfrontaron presiones económicas y políticas modernas en una lucha para conseguir una vida mejor.

  4. La Federación Ecuatoriana de Indios
  5. Este capítulo examina la creación exitosa de una federación nacional en 1944 a base del esfuerzo de lideres indígenas de Cayambe como la mama Dolores Cacuango. La FEI lanzó una lucha por derecho a la tierra dentro de las comunidades rurales de Cayambe.

  6. La huelga de Pitaná
  7. En 1954, una fuerte huelga en la hacienda de Guachalá abrió paseo a la reforma agraria de los años 1960. Este capítulo analiza cómo movimientos indígenas forzó un programa de reforma agraria.

  8. VI. Reforma agraria
    1. Cooperativas
    2. Nuevas organizaciones étnicas

    La reforma agraria de 1964 logró la demanda principal de la FEI que era la tierra, y abrió paso a nuevas organizaciones indígenas que tenían una formación más explícitamente étnica.

  9. VII. Floricultura y Cayambe hacia el siglo XXI

| Marc Becker's Home Page | marc@yachana.org |