Home
En Español
Mission
Statements
Officers
Members
Encuentro
Bulletin
Journal
Essays
Publications
Biblios
Syllabi
Events
Addresses
Listserv
Links
Enrique Ayala Mora

Compilacion de articulos sobre el atentado en contra del Dr. Ayala Mora

CIDH preocupada por inestabilidad en Ecuador
Washington, AFP, Ecuadoradio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación sobre la inestabilidad y fragilidad institucional en Ecuador y Bolivia, y por la falta de control del Estado en la seguridad interna de Haití, donde abundan los grupos armados ilegales.

La fragilidad del Estado de Derecho en Ecuador se agravó recientemente con la remoción de cinco de los nueve vocales del Tribunal Constitucional, los miembros del Tribunal Supremo Electoral, y los 31 jueces de la Corte Suprema de Justicia, señaló el presidente de la CIDH, Clare Roberts, en una conferencia de prensa.

Además, ante la ola de atentados que se han suscitado en el país, la CIHD pidió medidas cautelares para 10 dirigentes políticos, sociales y periodistas.

Para las 1530 de hoy está prevista una reunión en la Procuraduría para discutir con las víctimas de los atentados qué tipo de medidas cautelares requieren.

Por otra parte, Roberts afirmó, al cerrar el periodo bianual de sesiones de la Comisión, que los gobiernos ecuatorianos tienen una duración promedio de menos de dos años, y "la independencia e imparcialidad judicial son elementos esenciales para la protección de los derechos humanos y la vigencia del Estado de Derecho".

La CIDH dijo que ha seguido de cerca la situación de descontento social y debilidad institucional en Bolivia, donde Roberts deseó que "la inestabilidad sea resuelta mediante el fortalecimiento del Estado de Derecho y las instituciones democráticas".

Respecto a Haití, la Comisión dijo estar "extremadamente preocupada por la aparente falta de control del Estado sobre la seguridad interna", y por la amenaza continua que constituyen para la población civil y para la estabilidad del país los ex militares, las pandillas y otros grupos armados ilegales.

También urgió al gobierno interino del primer ministro Gerard Latortue que aclare la situación jurídica de todos los prisioneros, incluidos el ex primer ministro Yves Neptune y el ex ministro del Interior Jocelerme Privert, funcionarios del derrocado gobierno de Jean Bertrand Aristide, que se encuentran detenidos sin haber sido juzgados.

Además, le recordó que la Convención Americana de Derechos Humanos prohíbe el arresto y la detención arbitraria.

Viernes, 11 de Marzo del 2005

ID y Pachakutik radicalizan su postura
Ecuadoradio, Redacción Elcomercio.com

El Consejo Directivo de la Izquierda Democrática, en reunión esta mañana, acordó radicalizar su posición frente al régimen de Lucio Gutiérrez. Concretamente, organizarán un paro a nivel de la provincia de Pichincha, al cual esperan que se sumen nuevas provincias. Ramiro González, prefecto de Pichincha, en declaraciones al noticiero Televistazo, de Ecuavisa, aseguró que este paro se realizaría después de Semana Santa.

Así mismo, los dirigentes de Pachakutik se reunieron también la mañana de hoy a fin de organizar lo que ellos denominaron "un levantamiento indígena" en contra del actual Gobierno.

De su lado la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Kristie Kenney, restó importancia a las supuestas declaraciones de las FARC en contra de Gutiérrez, asegurando que "el comunicado de las FARC no merece atención; el Ecuador protege su soberanía ante amenazas terroristas".

Sobre los actos recientes de violencia ocurridos en el país, la embajadora manifestó "Yo creo que el país debe usar mecanismos para fortalecer su democracia y para ofrecerles a sus ciudadanos el derecho a crecer sin violencia. El diálogo es lo más importante."

Mientras tanto el comandante general de la policía, Jorge Poveda, informó que se ha creado una unidad especial para investigar estos hechos de violencia.

Viernes, 11 de Marzo

Ciudadanos por la Democracia pide la expulsión de Bucaram de Panamá
Quito, AP

El grupo Ciudadanos por la Democracia demandó hoy la expulsión de Panamá del ex presidente Abdalá Bucaram, asilado en ese país, por proferir constantes opiniones políticas, violando las normas del derecho internacional.

En su oportunidad (1997), el gobierno de Panamá concedió asilo político a Abdalá Bucaram. "Tal situación implica que el asilado no puede ejercer actividades políticas ni hacer declaraciones de ningún tipo, ni menos aún controlar la política del país", explicó la carta del organismo, dirigida al presidente panameño Martín Torrijos y entregada al embajador encargado de Ecuador en Quito, Rómulo Escobar.

El grupo, de por lo menos 100 personas, protestó afuera del edificio donde se encuentra la embajada, en el norte de Quito, en oposición a las constantes declaraciones del ex mandatario proferidas desde Panamá.

En su último discurso la semana pasada, Bucaram aconsejó al presidente Lucio Gutiérrez declarar el estado de emergencia en el país, ante las crecientes protestas para evitar el cambio de la Corte Suprema de Justicia.

Los integrantes de la Corte fueron elegidos en diciembre por el bloque de mayoría, entre el que está el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), liderado por Bucaram desde el exilio.

La carta de Ciudadanos por la Democracia afirma que, por estas declaraciones, "nos dirigimos a usted (Martín Torrijos), para pedirle a su gobierno la exigencia de que Panamá cumpla con las normas sobre asilo y, por ello, expulse de su territorio a Abdalá Bucaram, por interferir en la política ecuatoriana".

"Es un hecho público y notorio que Bucaram no sólo hace declaraciones políticas en Panamá sino que, además, en dicho país, se realizan las convenciones de su partido, y él dirige la actividad política que se conduce en Ecuador, tanto por parte de su partido como, en buena porción, por nuestro actual gobernante, Lucio Gutiérrez", destacó el documento.

Tal como han confirmado a la prensa local los diputados roldosistas, periódicamente, estos legisladores, y algunos diputados del Partido de Gobierno, Sociedad Patriótica, se entrevistan con Bucaram en el exclusivo edificio en el que habita. Esto ha sido corroborado por el propio ex presidente.

Viernes, 11 de Marzo del 2005

Carlos Arboleda denuncia atentado en su contra
Quito, AP

Carlos Arboleda, administrador de la Agencia de Garantía de Depósitos, denunció que un desconocido realizó varios disparos hacia la oficina en que se encontraba el jueves en la noche.

"Sentí un disparo y permanecí en tierra, luego sentí otros, porque fueron algunos", indicó Arboleda a la prensa.

Explicó que el ataque se produjo el jueves por la noche cuando desde el exterior del edificio donde se ubica su oficina un desconocido disparó varias veces.

Este es el segundo atentado que se produce en contra de funcionarios del gobierno en tres días. El martes, la gobernadora de la provincia de Esmeraldas fue emboscada por un vehículo que atacó al suyo en una desolada carretera cercana a Quito.

Aunque fue herida en su espalda y pecho, sobrevivió al atentado. Tampoco la policía ha ofrecido una explicación sobre ese ataque.

Viernes, 11 de Marzo del 2005

QUITO.- El diputado socialista Enrique Ayala (c) sufrió vejámenes el pasado viernes, durante la Asamblea de Pichincha.

El Universo
Fernando Balseca  Nuestro Invitado

"Las balas de nuestra política"
Marzo 8, 2005

Miquel Aguirre, historiador de oficio, lleva largos años investigando los sucesos de la guerra civil española en la comarca catalana. Ahora labora, con cierta incomodidad, como secretario de su muy amigo el alcalde de la localidad de Banyoles. Aguirre, un personaje de la exitosa novela Soldados de salamina (2001), del escritor español Javier Cercas, afirma lo siguiente "Un país civilizado es aquel en que uno no tiene necesidad de perder el tiempo con la política". En el Ecuador es notorio que las acciones de nuestros políticos tradicionales tienen poco que ver con la civilización. El estudioso británico Kenneth Clark dice que no puede definir en términos abstractos qué es la civilización, pero que él sabe reconocerla cuando la ve. Mucho de lo que hacen nuestros visibles actores políticos, del Gobierno y de la oposición, está basado en la anticivilización. Y de ese sistema político provinieron las balas que intentaron eliminar a Enrique Ayala Mora la noche del sábado 5 de marzo en Quito.

Ayala -historiador de profesión, hombre de ambiciosos proyectos para la educación superior y la escuela secundaria, escritor de opinión, diputado por el Partido Socialista Ecuatoriano- fue abaleado. Arrinconado cobardemente, como suelen hacerlo todos los que abusan del poder para que se imponga su solo arbitrio, perdió el control del vehículo que conducía y sufrió un grave percance que casi le cuesta la vida.

¿Se sabrá a carta cabal quiénes realmente planificaron y ejecutaron el atentado?

Las investigaciones policiales -de este y los anteriores gobiernos- poco han revelado en este país. Lo que sí es una certeza es que los proyectiles se prepararon en aquel ambiente anticivilizatorio en que nuestros políticos han posicionado a la política, y que genera rabiosos climas de hostilidad en contra del oponente. Esto prueba una vez más que los detentadores del poder, dondequiera que estén -en el gobierno, en el trabajo, en el hogar-, no se proponen discutir en un debate de altura, no aceptan las ideas del otro; antes bien, escudándose en la máscara de la autoridad y detrás del escritorio del poder, buscan eliminar físicamente a quien se halla fuera de su visión del mundo.

Las prácticas anticivilizatorias de los políticos de profesión nos han contaminado a todos patrones que despiden a sus mejores empleados solo para dirigir junto a mediocres que no chistan; padres que no son capaces de criar amablemente a sus hijos; gobernantes y figuras públicas que se erigen en exclusivos poseedores de la razón; ex gobernantes que dicen tener la receta para que la siga el otro, pero que en su momento fueron ciegos y sordos ante sus propios errores.

Independientemente de que las actuaciones de Enrique Ayala como político sean acertadas o no, él ha sido víctima del clima anticivilizatorio de nuestra política local que, desde el retorno constitucional al menos, está marcado por la intolerancia, la incapacidad de escuchar, la imposición de una supuesta única verdad a base de métodos violentos, todo al margen de un verdadero proyecto de construcción de una cultura democrática digna de estimación. Nuestra cultura política ha demostrado ser un verdadero polvorín en donde se fabrican balas. Y si la política es un asunto de balas que pretenden producir miedo, mejor no perdamos más el tiempo con ella.

 

Bucaram sostiene que Ecuador vive un "terrorismo político" 
Marzo 07, 2005

"Creo que ha llegado el momento de que el Presidente de la República (coronel Lucio Gutiérrez) haga una declaratoria de emergencia nacional", dijo esta mañana el ex primer mandatario y líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abdalá Bucaram.

Durante una entrevista, vía telefónica, concedida a CRE Satelital, el líder roldosista, quien reside en Panamá desde 1997, realizó dicho pedido luego de ser cuestionado sobre el atentado que sufrió en Quito la noche del sábado, el diputado Enrique Ayala Mora, del Partido Socialista.

El ex Presidente lamentó que Ecuador viva un "terrorismo político". A su parecer, en el país se vive un "intento golpista", el cual repercute en "la inseguridad física de ilustres ciudadanos como es el señor Ayala y de otros reprimidos ocho años como es vuestro compañero Bucaram en la República de Panamá". Por ello, anunció que este miércoles presentará una denuncia relacionada con un supuesto financiamiento de la oligarquía para ejecutar un golpe de Estado contra Gutiérrez.

Además, Bucaram dijo que convocará este jueves, a las 11h00, a una asamblea en Quito, a la que asistan los "auténticos representantes de la capital y no los oligarcas". El objetivo de dicha reunión es "enterrar democráticamente el febreborjismo", señaló al referirse a los ex presidentes León Febres-Cordero (PSC) y Rodrigo Borja (ID).

Finalmente, no descartó que solicite un hábeas corpus a su favor para poder regresar al país, luego de que el Municipio de Quito entregó un recurso similar al ex ministro de Defensa, general (r) José Gallardo.

Gallardo ha enfrentado dos órdenes de prisión en los últimos días. Se lo acusa de perjuicio económico al Estado en la compra de armas a Argentina, en febrero de 1995, durante la guerra no declarada con Perú.

 

eluniverso.com | 12h54 Diputado Ayala exhortó al Presidente a parar el clima de violencia nacional
Marzo 07, 2005

El diputado socialista Enrique Ayala Mora fue dado de alta este lunes, a las 11h30, del hospital Metropolitano de Quito, lugar donde fue trasladado este sábado luego de sufrir un atentado tras haber sido víctima de una agresión armada este fin de semana, informó Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

Por su parte, el comandante de la Policía, Jorge Poveda, solicitó la colaboración de la ciudadanía para esclarecer este hecho, informó radio Sonorama.

Esta mañana, cuando fue entrevistado en Citynoticias, José Ayala Mora, hermano del congresista, aseguró que no tiene idea de quien atentó contra la vida del diputado. "No tenemos sospechas, porque si tuviéramos elementos, nosotros, la familia, lo diríamos muy francamente", aseguró.

El legislador socialista, quien al momento se recupera en su hogar, informó que cuando conducía su vehículo en las inmediaciones de la Avenida Oriental fue interceptado, según dijo, por un automóvil 4x4, color concho de vino, y, desde su interior, dos sujetos dispararon en su contra.

Ayala Mora, quien además es historiador, sufre lesiones menores, producto de las esquirlas de los vidrios que resultaron destrozados, luego de los disparos.

Durante una entrevista concedida a Ecuavisa, desde la habitación del hospital Metropolitano en la que se recupera, el legislador socialista dijo que está un poco molesto y dolorido en la región cervical, donde tuvo un golpe el día del atentado. Sin embargo, afirmó estar optimista y alentado por la visita de familiares, amigos y personas de todas las tendencias políticas, legisladores de todos los partidos que lo visitaron solidarizándose, a quienes agradece.

En medio del diálogo, el diputado advirtió que no quiere que este hecho se transforme en un instrumento para la agudización de la violencia. No obstante, recalcó que es necesario investigar. Por ello confía que la Policía haga lo posible por aclarar el atentado que sufrió. Su esperanza la basa, recordó, luego de que la institución del orden le devolvió a su hijo cuando fue secuestrado".

Pero el atentado que sufrió Ayala Mora no es el primero. Además de él, el ex vicepresidente León Roldós y otros políticos y familiares cercanos a ellos han sido víctimas de hechos similares. Ante este contexto, el socialista exhortó al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, "a que pare este incentivo permanente que él hace a la violencia y a la agresión" durante sus discursos e intervenciones en diferentes eventos. No obstante, recalcó que no lo culpa de este atentado.

Tampoco acusó a los miembros de la Asamblea de Pichincha, luego de que el pasado viernes, el diputado Ayala y otros dirigentes socialistas fueron agredidos durante una reunión de este grupo, convocada por el prefecto de la provincia, Ramiro González.

Por su parte, José Ayala tampoco relacionó el atentado con la experiencia que vivió el viernes su hermano. Sin embargo, rechazó, sin dar nombres, la actitud de miembros de la Asamblea de Pichincha. "El doctor Ayala Mora fue invitado muy especialmente por el señor Prefecto, y sus colaboradores fueron los directos responsables de las agresiones verbales y físicas en el momento dado al doctor Ayala y a sus acompañantes. No se le dio al doctor Ayala la seguridad de parte del anfitrión, el señor Prefecto".

Además, dijo que Enrique Ayala Mora siempre estuvo en contra de la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia. "Jamás votó a favor de la reestructuración", puntualizó.

Finalmente, José Ayala indicó que su hermano está decidido a trabajar y continuar en la misma línea. "Más bien, (espera que) este atentado no sea utilizado con fines políticos, ni para ahondar las divisiones en el Ecuador".

 

Diputado Enrique Ayala sufrió ataque armado
Marzo 06, 2005
QUITO

El diputado socialista Enrique Ayala Mora fue internado ayer en la noche en el Hospital Metropolitano tras sufrir un ataque armado cuando se dirigía a su domicilio, por la avenida de Los Conquistadores.

Su hermano, José Luis Ayala, informó que el estado de salud de la víctima es estable, a pesar de que sufrió golpes y traumatismos producto del propio accidente. Ayala indicó que su hermano seguirá hospitalizado hasta descartar cualquier posibilidad de riesgos en su salud.

Según relató el diputado socialista Víctor Granda, Ayala fue interceptado por dos automotores uno que obligó a Ayala a encunetarse y otro desde el que le dispararon. Esto ocurrió en la avenida de Los Conquistadores, continuación de la avenida Oriental, en el sector de Guápulo, al nororiente de Quito.

Granda recibió el testimonio del propio Ayala Mora, quien lo llamó a las 19h27 luego de sufrir la agresión.

El vehículo del diputado recibió varios disparos, dos de los cuales fueron dirigidos contra el cuerpo de Ayala, pero que no le impactaron.

Víctor Granda, en representación del Partido Socialista Ecuatoriano, rechazó la agresión y exigió la investigación y sanción del hecho.

Agredido el viernes

El pasado viernes, el diputado Ayala y otros dirigentes socialistas fueron agredidos en la Asamblea de Pichincha, convocada por el prefecto de la provincia, Ramiro González. "No creo que pueda decirse que el hecho esté ligado con la Asamblea de Pichincha, pero es coincidente, porque ha ocurrido a día seguido", dijo. Por ello, "este hecho criminal nos preocupa", ya que "no creo que las diferencias políticas deban llevarse a ese nivel".

Granda dijo además que el Gobierno debe dar "cuentas, porque no puede permitir que proliferen más hechos de violencia que atentan con la vida y los derechos de los ciudadanos". Anoche acudió a la Policía a denunciar el atentado.

 

eluniverso.com | 11h51
Gobierno asegura que investigará atentado contra Enrique Ayala

 Noticias Relacionadas
 Diputado Enrique Ayala sufrió ataque armado 

Marzo 06, 2005

QUITO | AP - EFE - Redacción

A través del secretario de Prensa de la Presidencia, Iván Oña, el Gobierno condenó este domingo el atentado que sufrió el diputado socialista Enrique Ayala Mora, quien se recupera en un hospital de Quito, y ordenó una investigación profunda del caso.

Ayala fue interceptado el sábado por la noche en la avenida de Los Conquistadores, mientras se dirigía a su domicilio, por un vehículo desde el cual desconocidos dispararon contra su coche y provocaron un accidente.

El diputado socialista, quien no fue alcanzado por las balas, se encuentra aislado en el hospital, donde se ha prohibido su contacto con la prensa, según informó una fuente de la casa de salud.

Médicos que lo atendieron dijeron que debido al accidente de su coche, el legislador resultó herido en la zona cervical, y tiene golpes en la pelvis y el abdomen.

"El Gobierno rechaza enérgicamente el atentado contra Enrique Ayala, se solidariza con el diputado y su familia, y deplora actos violentos como el actual", dijo Oña telefónicamente desde las islas Galápagos, donde se encuentra junto al jefe de Estado, coronel Lucio Gutiérrez, y el gabinete de ministros.

Añadió que se ha pedido una "profunda investigación de los hechos y se ha ordenado una vigilancia policial redoblada para garantizar la seguridad del diputado y su familia".

Por su parte, Ramiro González, prefecto de Pichincha, convocó a una reunión urgente para hoy a todas las autoridades locales, para analizar la situación y definir cómo "enfrentar este grave hecho de violencia política".

De su lado, Víctor Granda, presidente del Partido Socialista, aseguró que su bloque "condena este cobarde intento de asesinato y para nosotros la responsabilidad del mismo recae en quienes han desatado, en las últimas semanas, un espiral de enfrentamiento y violencia en el Ecuador". En este sentido, mencionó al Gobierno y la coalición entre el Partido Socialcristiano y la Izquierda Democrática en torno a repartirse las instituciones del Estado.

 

Agredido el viernes

Ayala estuvo presente el viernes en una reunión denominada Asamblea de Pichincha, en la que se anunció la convocatoria de un paro de actividades para mediados de marzo.

La Asamblea, convocada e integrada en su mayoría por opositores al Gobierno, reafirmó también su intención de encaminar un proceso por la autonomía financiera de la provincia e insistió en su rechazo al proceso de reestructuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizado en diciembre pasado.

Fuentes de la policía confirmaron que en este momento se realizan profusas investigaciones sobre el caso, pero no se tienen todavía pistas sobre los agresores.

Añadieron que ya se ha dispuesto una vigilancia policial en la puerta de la habitación del diputado Ayala quien es, además, historiador y rector de la Universidad Andina, Simón Bolívar, con sede en Quito.

Oposición tiene fórmula para cambiar la Corte

Marzo 04, 2005

QUITO

La oposición legislativa elaboró un proyecto que interpreta el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Función Judicial que establece el mecanismo para la designación de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de colegios electorales y declara una vacancia judicial mientras se seleccione a los jueces.

El documento fue elaborado por Wilfrido Lucero (ID), Enrique Ayala Mora (PSE), Luis Fernando Torres (PSC), Ramiro Rivera (DP) y Julio González (PK).

Proponen crear una Comisión Calificadora que será la encargada de evaluar la idoneidad, méritos y objeciones de los aspirantes. Ese organismo lo integrarán cinco miembros que vendrán de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos; de la Asamblea Universitaria Ecuatoriana, de los ex presidentes de la CSJ y uno de la Comisión Anticorrupción.

La comisión elaborará un reglamento de calificación que se conocerá antes de la convocatoria pública para que se presenten candidatos en un plazo de 15 días, que luego serán expuestos ante la ciudadanía para las impugnaciones.

El proyecto endurece los requisitos para ser magistrado y establece que deberá tener título de doctor en jurisprudencia por lo menos 15 años antes de su designación; no haber sido sancionado penalmente; haber ejercido la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria; no ser deudor del Estado ni haber incumplido contratos; no encontrarse entre los deudores de la AGD, entre otros.

El Comercio

Se teme que la violencia se convierta en el eje de la política

Quito, EFE

El atentado contra el diputado socialista Enrique Ayala y otros acontecimientos recientes hacen temer que la violencia y el amedrentamiento se incrusten en la política ecuatoriana.

Así lo declararon hoy a EFE analistas, políticos y juristas que rechazaron el atentado contra Ayala, quien se recupera en un hospital de Quito de los golpes sufridos al accidentarse el sábado por la noche en su automóvil cuando esquivaba disparos de desconocidos.

El ex vicepresidente de la República y ex candidato presidencial León Roldós dijo a EFE que "es grave la actual situación, donde se registra una espiral de violencia", especialmente tras la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La oposición al gobierno del presidente Lucio Gutiérrez cuestiona dicha reestructuración, ocurrida el pasado 8 de diciembre, por haber sido aupada por una mayoría parlamentaria afín al Ejecutivo en supuesta violación a la independencia de las funciones del Estado.

Una lluvia de reclamos se ha sucedido desde diciembre contra la CSJ, presidida por Guillermo Castro, cercano al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) de Abdalá Bucaram, asilado en Panamá desde 1997.

La oposición al Gobierno exige una nueva reestructuración de la CSJ, a la que Roldós describe como "un cadáver insepulto que contamina".

Roldós, quien efectúa una recogida de firmas para apoyar una consulta popular sobre reformas políticas, y quien este año fue atacado por desconocidos en un acto público en la universidad estatal en Quito, manifestó que el país vive una etapa de violencia "jurídica, física y política".

Por su parte, el general retirado José Gallardo, ex ministro de Defensa y considerado una de las víctimas de la "violencia jurídica", por haber sido arrestado dos veces en los últimos quince días y liberado gracias a dos hábeas corpus, también teme que amedrentar sea ahora la clave en la política.

Gallardo asegura que las órdenes de prisión en su contra por el caso de la compra irregular de armas a Argentina en 1995, son un pretexto para cobrar viejas deudas políticas, pues al detectar que el material bélico era obsoleto, ordenó la ejecución de las garantías contractuales, con lo que Ecuador recuperó la inversión.

El ex general cree que el PRE, aliado actualmente del Gobierno, le pasa la factura por los catorce juicios que inició por supuesta corrupción contra gente vinculada a ese partido político cuando años atrás fue gerente del Banco del Estado.

"Tratan de amedrentar a la gente para que no reclame contra la situación de indignidad nacional", dijo Gallardo a EFE, al asegurar que la actual CSJ es "ilegítima".

Con Gallardo coinciden los opositores a Gutiérrez, a quien acusan de presidir una "dictadura disfrazada", algo que rechaza el Ejecutivo, que alega que los ataques al actual Ejecutivo provienen de políticos tradicionales que no se resignan a haber perdido en las urnas.

También atribuyen los ataques a intereses de la centro derecha de recuperar el control de la Corte de Justicia, que -según Gutiérrez- estaba "secuestrada por la oligarquía corrupta".

El diputado Luis Villacís, del Movimiento Popular Democrático, que integra la mayoría parlamentaria afín a Gutiérrez, ha denunciado que recibe llamadas anónimas amenazándolo de muerte.

"Es una línea concreta de presión, chantaje, de amedrentar por parte de la oposición al Gobierno", dijo.

Circula todavía en el ambiente político ecuatoriano la denuncia de Patricio Acosta, ex amigo de Gutiérrez que responsabilizó de un supuesto atentado contra su vida a un alto cargo del Gobierno.

También deambula por el ambiente el reciente desmentido de Gutiérrez a las versiones de sectores de la oposición de que el Gobierno supuestamente ha establecido una red de espionaje para controlar las comunicaciones de ciudadanos adversos al régimen.

A partes iguales, opositores al Gobierno y sus aliados denuncian presuntos actos de intimidación, pero los dos bandos concuerdan en que es grave que aumente la violencia política en Ecuador.

"En este momento se está criminalizando la política de Ecuador", anotó Villacís, mientras la Asociación Permanente de Derechos Humanos lamentó que "cada dos días se conocen nuevos casos de amenazas de muerte, hostigamientos y/o atentados en Ecuador".

Lunes, 7 de Marzo del 2005

Ola de ataques causa malestar internacional Quito 3-08-05

El clima de violencia no cesa y sus repercusiones se sienten en el exterior. Ayer, Amnistía Internacional (AI), expresó su preocupación por los ataques que han sufrido personas críticas al Gobierno y los escasos resultados para detener a los responsables.

"El Gobierno ecuatoriano debe mostrar en la práctica su compromiso y respeto con los DD.HH., con investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales en cada uno de los ataques", sostiene la entidad.

Amnistía hace referencia al atentado que sufrió, el sábado pasado, el diputado socialista Enrique Ayala Mora.

Ayer el legislador salió del Hospital Metropolitano de Quito, donde estuvo internado por las lesiones que sufrió luego de ser abaleado. Aunque su estado de salud no es grave, la preocupación internacional se debe al número de ataques ocurridos desde el 2004.

El primero ocurrió en febrero de ese año, cuando el local de la Conaie donde se encontraba el dirigente de la organización, Leonidas Iza, fue abaleado. El suceso desencadenó una serie de agresiones físicas contra personajes públicos, que terminaron en marzo, con la difusión de una lista "negra" de opositores al Régimen.

Luego de la caída de la Corte Suprema de Justicia, se desató un segundo momento de violencia. Los casos más conocidos y en los cuales la Comisión Interamericana de DD.HH. ha pedido una protección especial al Gobierno son los de María Romo, de Ruptura 25; Antonio Ricaurte, concejal de Quito; Patricio Acosta, ex ministro de Bienestar Social; Orlando Pérez, periodista de diario Hoy; Diego Guzmán, del Observatorio de Medios, y Blasco Peñaherrera Solah.

En todos estos casos no hay detenidos. La investigación que más ha avanzado es por la golpiza que recibió León Roldós en la Universidad Central. La Fiscalía solicitó la prisión de Diego Morales, titular de la Federación de Estudiantes Universitarios; José Andocilla, presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, y Marco Cadena, presidente del Tribunal Electoral de Pichincha. El pedido está en el Juzgado Cuarto de lo Penal.

En los otros ataques, la Policía optó por dejar al Ministerio Público la indagación. Según su jefe, Jorge Poveda, los fiscales son los encargados de la investigación desde que entró en vigencia el nuevo Código de Procedimiento Penal.

Washington Pesántez, fiscal distrital de Pichincha, dice que la entidad es responsable del trabajo y que ellos esperan identificar a los responsables, en los próximos días.

Ayer, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) criticó el clima de violencia "Revela un sistema perverso de uso del terror y de aberrantes prácticas violatorias de la dignidad humana y los derechos de las personas".

'No vamos a apoyar dictaduras'

Quito

Los Estados Unidos respetan la política interna ecuatoriana pero está atento a cualquier ruptura de la democracia. Así lo dejó entrever ayer Adolfo Franco, administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), durante una entrevista que sostuvo con Ecuadoradio.

Franco fue tajante al decir que EE.UU. no apoyará a ningún país que rompa con el sistema democrático.

"Queremos instituciones fuertes y el respeto a las leyes y constituciones de todos los países de la región. Nosotros no formamos parte de la sociedad ecuatoriana. Solamente estamos observando el proceso. Lo que deseamos es que siga adelante en su trayectoria democrática", dijo durante la entrevista radial.

Franco insistió en que su Gobierno no desea inmiscuirse en asuntos domésticos. "Sería un error que EE.UU entre en un debate interno", aunque insistió en que "deseamos democracia para este país, respeto al imperio de la ley y esto tiene que resolverse a través de un diálogo interno".

El funcionario fue reiterativo en el sentido de que es necesario que la salida a la crisis institucional que vive el Ecuador debe hallarse luego de un proceso interno de negociación. "Queremos un diálogo, que los ecuatorianos respeten sus leyes y que lleguen a acuerdo. Yo creo que el camino del futuro va de la mano de la democracia", dijo Franco quien fue categórico al afirmar que "no vamos a apoyar a ninguna dictadura".

 

Finalmente, Franco dijo que EE.UU, seguirá con sus proyectos de cooperación.

Martes, 8 de Marzo del 2005

 

De la inseguridad jurídica a la política

 

Editorial de Diario El Comercio

 

El atentado contra el diputado socialista Enrique Ayala es uno de los síntomas que se agregan a una violencia política sistemática antes desconocida en nuestra sociedad. Se trata de varios hechos cuya frecuencia permite presumir que, en el Ecuador, la inseguridad jurídica permanente puede estar generando un sub producto en el ámbito político caracterizado por el uso de la violencia, principalmente agresiones físicas, contra opositores a las modalidades del poder imperantes.

 

El atentado contra el dirigente indígena Leonidas Iza, el perpetrado contra León Roldós en la Universidad Central y el último contra Enrique Ayala en la vía Oriental, entre otros, deben ser entendidos como parte de un paulatino, pero creciente proceso que está amenazando a la convivencia pacífica.

 

El diputado agredido, por la intolerancia propia del momento en el que vivimos, tuvo serios altercados en la denominada Asamblea de Quito donde fue obligado a salir de dicho recinto a pesar de estar invitado al mismo. Si a estos incidentes, ejecutados dentro de los límites de lo aceptable en democracia, se suma en el mismo día un atentado contra la misma persona, es deducible que se pretendió causar mayores divisiones y frustrar las intenciones de sustituir el nuevo orden institucional que emblemáticamente representa la actual Corte Suprema de Justicia.

 

El Ecuador es uno de los pocos países de América Latina que no tiene en sus últimas décadas mayores manifestaciones de violencia política, a pesar de haber defenestrado, tras grandes manifestaciones populares, a gobiernos constitucionales. Por tanto es necesario que surja una gran reflexión nacional que rechace todo acto que se inscriba en este peligroso capítulo de confrontaciones extremistas.

 

El Gobierno actual debe ser el más interesado en pasar a la historia no solo por administrar una economía pública con ordenamiento y racionalidad, aprovechando los beneficios que nos proporcionan en el mercado internacional, el petróleo y otros productos, sino también por tener sus manos limpias del más mínimo acto de violencia o de agresión política.

Martes, 8 de Marzo del 2005

 

 

 

 

ONG´s ecuatorianas pedirán protección a OEA y ONU

 

Berlín, AFP

Organizaciones cívicas de Ecuador pedirán protección a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas contra el incremento de la violencia política en el país, dijo hoy Valeria Merino, directora del capítulo ecuatoriano de Transparencia Internacional (TI).

"Ayer nuestra organización no gubernamental, Corporación Latinoamericana para el Desarrollo, socia en la Covergencia Cívica por la Democracia, fue atacada por una turba de personas de un grupo que se hace llamar Cero Tolerancia formado por el PRE, partido del prófugo de la justicia y ex-presidente de la República Abdalá Bucarám", afirmó Merino.

La organización anticorrupción Transparencia Internacional expresó ayer en Berlín "su grave preocupación por la situación de Ecuador" y exhortó a los países de la Unión Europea (UE) a "estar vigilantes" por "el incremento de la violencia política en el país".

La advertencia fue formulada en momentos en que el canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, realiza una visita oficial a Alemania y otros países europeos al frente de una delegación de su país para discutir el tema de las importaciones de banano latinoamericano en la UE, que planea aplicar un arancel de 230 por ciento a este producto a partir del 1 de enero de 2006.

"Desde la Corporación, capítulo de Transparencia Ecuador, hacemos desde ya responsable al presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez de todas las acciones de intimidación y violencia de los grupos asociados y allegados a sus aliados políticos", señaló la directora de TI, quien iniciará en las próximas horas una visita de trabajo a Washington (EE.UU.).

"Vamos a solicitar protección a los organismos internacionales, y que la OEA y la ONU pidan al gobierno que asigne protección oficial y policial a los grupos y personas de oposición, responsabilizándolos de su integridad", añadió finalmente Merino.

Martes, 8 de Marzo del 2005

 

 

 

 

Cero Corrupción se tomó Participación Ciudadana

 

Quito

 

Unos 50 integrantes de la organización Cero Corrupción irrumpieron ayer violentamente a las oficinas de Participación Ciudadana.

 

Al mando del grupo estaba Oswaldo Gallo, quien vestía un terno gris, y aseguraba junto a su colegas que esta será la primera medida "democrática" de varias para respaldar a la Corte Suprema de Justicia, nombrada por el Congreso.

 

El ataque empezó a las 0900, cuando los empleados de la ONG realizaban una reunión de planificación. Varios miembros de Cero Corrupción llegaron al local en la calle El Batán, al norte de Quito, y se hicieron pasar como voluntarios, pero al ser identificados treparon las paredes e ingresaron al local. En el interior escribieron leyendas en contra de su director César Montúfar.

 

Lo mismo sucedió en el muro exterior, donde escribieron leyendas con insultos en contra de Montúfar y el periodista Carlos Vera, de Ecuavisa. Ambos han sido críticos del nombramiento de los magistrados. La Policía llegó 30 minutos más tarde del llamado. Según Montúfar, esta nueva agresión se suma a los "20 atentados ocurridos en el último año".

 

El coordinador del movimiento, Enrique Villavicencio, dijo que su protesta es legítima. "Como ellos pitan todos los días en la Corte, nosotros venimos aquí para gritarles".

Martes, 8 de Marzo del 2005

 

 

 

 

 

 

 

La siniestra acción política

 

Por Sebastián Mantilla Baca

 

No es necesario ser doctor en Política como para darse cuenta de la realidad. Todo puede ser, pero democracia, no. Lo que tenemos se acerca más a una especie de simulacro, a un intento forzado por hacernos creer que vivimos en un Estado de Derecho. Si no es así, ¿cómo podemos entonces explicar que una mayoría de legisladores, haya destituido ilegalmente a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y haya nombrado a otros siguiendo procedimientos inconstitucionales? ¿Acaso gobernar es tener el poder y pisotear la Constitución las veces que sean necesarias?

Si por otro lado prestamos atención a los atentados cobardes en contra de León Roldós y Enrique Ayala Mora, sumados a los arrestos infundados en contra del general retirado José Gallardo, podríamos aseverar, como así se ha hecho en estos días, en que la violencia y el amedrentamiento se ha convertido en los ejes de la política. Todo esto me hace recordar los tristes días del bucaramato y de la simulada democracia de la "regalada gana".

 

En efecto, atravesamos por una especie de oscurantismo político. Ha quedado de lado, como inspiración de toda práctica política, la consecución del bien común en un marco del respeto y cumplimiento de la Ley. Lo que estamos observando, más bien, es la explicitación de odios y rencores políticos, el momento de la venganza, del cobro de cuentas y, también, de la disputa atroz por parte de ciertos grupos, partidos, élites y oligarquías alternas por el poder y todo lo que implica ello. Si, efectivamente el poder ya no está en el Cortijo, es ubicuo y discurre entre Panamá, Quito y Guayaquil.

Muchas veces he considerado que la política en el Ecuador en lugar de ser sinónimo del orden y de la concertación, lo es más del conflicto. Baste para ello hacer una breve revisión de los principales acontecimientos políticos desde 1979 ausencia de acuerdos, enfrentamientos entre partidos, protestas, paros, movilizaciones, levantamientos indígenas. Efectivamente, los diferentes actores y partidos políticos, así como los gobiernos de turno han sido más proclives a la lucha.

Es comprensible que existan intereses contrapuestos, sectores de la sociedad con diferentes aspiraciones y puntos de vista. Pero debe aceptarse que las diferencias deben ser canalizadas dentro del mismo sistema político y siguiendo los canales más apropiados. No es una cuestión de armar mayorías y de tomarse por asalto los principales organismos de control, decidir de la noche a la mañana que la Corte Suprema de Justicia hay que cambiarla, que mejor pongamos a uno de los nuestros en el Tribunal Supremo Electoral o en el Tribunal Constitucional. Lo que esta pasando es que mientras una parte de la clase política no quiere aceptar el juego que implica la democracia, el país se desmorona en pedazos.

Las inquietudes que quedan son las siguientes. Si para el funcionamiento de todo sistema político es necesaria e imprescindible la existencia de partidos políticos, ¿qué debemos hacer los ciudadanos para que esta situación cambie? ¿Tal vez la solución sea asegurar la existencia de una poliarquía y de múltiples actores con intereses contrapuestos? ¿Qué diseño institucional pudiera convenir más para alcanzar estos fines?

 

E-mail smantilla@elcomercio.org

 

Vergüenza

Por León Roldós

 

Así como en la columna del 2 de marzo analizaba la impudicia y la amoralidad que afectan al poder público, hoy invito a reflexionar sobre vergüenza y desvergüenza, la primera es como la fiebre que es preocupante porque significa infección, pero es más grave cuando hay infección aguda, pero no hay fiebre, porque bajaron las defensas orgánicas y el organismo no reacciona.

De haber vergüenza, por lo menos hay conciencia de la falta o de la ridiculez, según sea el caso. Si una u otra, o ambas, se producen y no se avergüenzan los que deben hacerlo, entonces la crisis ética, social y política es extremadamente grave.

Ya se fue el Ministro de Obras Públicas designado pocos días atrás, después de que habló de la coima del 10% a los contratistas, para "pequeñas obras". Por un lado, reconocimiento e incitación a sobreprecios en la contratación pública, por otro, corrupción desnudada, porque sería ingenuo pensar que iba a ser una manera de actuar inventada por el novel Ministro, que quedó como "bocón", habló más de la cuenta.

En Azogues se comenta que con fondos de la empresa de cemento Guapán, propiedad del IESS, el Gobernador de Cañar, en la oficina pública que es del Estado, ha ordenado un mural sobre la conquista, en que el que lleva un estandarte español tiene la cara del Gobernador, con pretensiones de conquistador, en forma impúdica y ridícula.

El Presidente del Directorio del Banco de Fomento, a quien se señala como pariente político del coronel Gutiérrez, ha cobrado honorarios, viáticos y subsistencia multiplicando decenas de miles de dólares. En la empresa Cementos Chimborazo, de que también era Presidente, cobraba honorarios por dos sesiones cuando la sesión de la mañana seguía hasta la tarde, por el tramo matutino y por el vespertino. Como en el Gobierno se cree que Alex Alcívar, gerente general del Banco, no ayudó a encubrir al mencionado Presidente del Directorio, le fabrican una renuncia y le falsifican la firma. Ratería gruesa y falsedad que evidencia la corrupción actuante.

Serían decenas de casos citables, que se pierden en los macroproblemas del país, que entre otros son

La violencia jurídica, agudizada en la inconstitucionalidad de designación y actuaciones en la Corte Suprema de Justicia, cadáver insepulto y por lo tanto contaminante. De las infecciones de ayer se ha pasado a la purulencia actual, que la admite el propio Gutiérrez, cuando ofrece la cabeza de los "magistrados", contra la calificación de urgente de su proyecto tramposo, impúdico y amoral de consulta popular, ya analizado en la columna del miércoles anterior.

La violencia contra las personas, solo explicable en grupos de represión vinculados con el Gobierno, con el riesgo de lo que sucede en Colombia, con los paramilitares y sicarios. Enrique Ayala Mora es el más reciente afectado por esa violencia.

Una ley combo o topo, calificativos del propio Gobierno a su proyecto, entreguista y obsequiosa en el afán de regalar al Ecuador, que se pretende vincular con el TLC que se deslegitima y genera resistencias no solo de los de oposición ideológica, sino también de los que se preocupan de la debilidad de negociación del gobierno de Gutiérrez que expresa "el TLC va porque va", ya que lo considera garantía de su sobrevivencia.

¿Amputación radical para extirpar la gangrena?

Reflexione el lector.

 

E-mail lroldos@elcomercio.org

 

 

 

 

 

 

 

 

La Gobernadora de Esmeraldas fue herida de bala

 

Quito

 

El jeep Trail Blazer color beige tenía los dos neumáticos posteriores pinchados y tres huellas de impactos de bala. Ayer era investigado en Criminalística de la Policía, en la avenida Mariana de Jesús, al norte de Quito, donde se intentaba determinar el calibre de la munición que hirió a la gobernadora de Esmeraldas, Rosa Cabezas Ortiz, y el motivo de ese violento ataque.

 

"Yo venía viajando con ella de Esmeraldas a Quito; la Gobernadora estaba dormida, acostada en el asiento de atrás, y antes de llegar al peaje de Calacalí escuché una detonación de bala por la parte de atrás", recordaba ayer Douglas Caicedo, tío de Cabezas. "La detonación también despertó a Rosita, pero ya estaba herida".

 

Calacalí se encuentra a 30 minutos de Quito, al noroccidente de la urbe, y Cabezas viajaba con su tío y su chofer por la vía que une a Calacalí con La Independencia, en la ruta hacia Esmeraldas.

 

"Le pedí al chofer que siga la marcha, hasta llegar al peaje de Calacalí. Corrimos un kilómetro con las llantas bajas y no pudimos ir más allá. Al señor que atiende allí le pedimos una ambulancia pero no salía la comunicación. Cinco minutos después llegó el Alcalde de Río Verde en su carro y nos ayudó", narraba Caicedo, en el pasillo colindante a la habitación 4 de la Clínica Ecuatoriana Suiza, en San Antonio de Pichincha, donde Cabezas fue intervenida quirúrgicamente.

 

"La paciente llegó a las 0830", señalaba el médico cirujano Henry Gaibor, quien operó a la Gobernadora. "Tenía un impacto de bala a nivel tóracolumbarizquierdo, que comprometió piel, tejido celular y tejido muscular. La décima costilla quedó fracturada y cambió la trayectoria del proyectil, el cual salió a la altura del nivel axilar medio".

 

La médica de turno en la Clínica, Marina Atarihuana, señalaba que el estado de la paciente es estable. "Tras una intervención de 45 minutos se verificó que no tenía ningún daño interno". En la pieza 4, la Gobernadora lucía adolorida, junto a una máquina de monitoreo clínico que controlaba su pulso, frecuencia respiratoria y cantidad de oxígeno. Según Henry Gaibor, "si las cosas van bien, máximo en 48 horas será dada de alta".

 

En tanto, en Criminalística, la Policía tejía dos hipótesis. Una, que el ataque fue motivado por una razón política y, otra, que la agresión fue la reacción de un conductor irascible en la carretera.

 

Antes del tiroteo, el jeep Trail Blazer de la Gobernadora tuvo un accidente de tránsito con otro automotor. Benjamín Lemos, alcalde de Río Verde que socorrió a Cabezas en el peaje y la llevó a la Clínica en su jeep Toyota Prado, contaba que el chofer de la Gobernadora comentó que tuvo "un roce con otro vehículo en el camino, donde se le ha ido dañando uno de los espejos". No fue posible hablar con el chofer, quien estaba en Criminalística. Los agentes no descartaban que el conductor del otro móvil haya disparado.

 

"No identifiqué a nadie", aseguraba Douglas Caicedo. "El vehículo que nos atacó desapareció, se regresó. La Gobernadora venía a Quito a una reunión en Udenor. Teníamos pensado volver el mismo día".

 

Una cita en Udenor

Reunión por la frontera Los alcaldes y gobernantes de Esmeraldas se desplazaron ayer a Quito, por tierra, para una reunión en la Unidad de Desarrollo de la Frontera Norte (Udenor). Entre ellos estaba la gobernadora Cabezas.

Rechazo a la agresión Benjamín Lemos, alcalde de Río Verde, cantón esmeraldeño, repudió el ataque. "Estoy anonadado. Pedimos a las autoridades que hagan todo para investigar y detener a los autores". Lemos también viajaba a Quito a la cita en Udenor.

Miércoles, 9 de Marzo del 2005

 

 

Al tiro

 

 

 

 

 

 

 

La Fiscalía busca pistas del ataque a Enrique Ayala

 

 

 

 

La investigación por el atentado que sufrió el legislador socialista, Enrique Ayala Mora, empezó. Desde ayer, el Ministerio Público de Pichincha comenzó sus primeras labores para encontrar a los responsables del ataque.

La indagación fue abierta la tarde del lunes pasado, luego de que la Policía Judicial de Pichincha envío el parte de los hechos ocurridos el sábado y después que el hijo del Legislador reconoció la denuncia.

 

Ayer, a las 1600, los agentes de la Brigada de Delitos Contra la Vida acudieron a la nueva Vía Oriental, al noroccidente de Quito, para efectuar la reproducción de los hechos. Según el testimonio de Ayala, el sábado mientras conducía su jeep Toyota Rav por esa autopista fue interceptado por dos vehículos.

 

Ayala tuvo que realizar una maniobra sorpresiva lo que produjo que se Jeep frene bruscamente al borde de la carretera. En ese momento, escuchó tres detonaciones. Su auto tiene las huellas del suceso dos orificios en la puerta izquierda y otro en la ventana del conductor.

 

El Departamento de Criminalística de la Policía Nacional realiza un estudio para conocer el calibre de las balas que se usaron para atentar contra el legislador. Según la Policía Judicial, ese informe no fue enviado hasta ayer en la tarde.

 

Además, los uniformados empezaron la recopilación de testimonios de las personas que habitan por el sector y que se pueden convertir en potenciales testigos del hecho, informó una fuente policial.

 

Miércoles, 9 de Marzo del 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El atentado fue el eje de la sesión en el Congreso

 

 

Tres proyectos de resolución para condenar el atentado contra el diputado socialista Enrique Ayala se discutieron infructuosamente ayer en el Congreso .

 

El del socialista Segundo Serrano establecía que el Pleno Legislativo se solidarice por las agresiones verbales que Ayala recibió en la Asamblea de Pichincha y por el atentado del sábado.

 

En cambio, las propuestas de Jorge Montero (CFP) y de la bancada del MPD, coincidían con que el

Parlamento se solidarice con el diputado Ayala y su familia por el atentado criminal del cual fue objeto en la capital, y se exija a las autoridades una inmediata investigación que determine los responsables materiales e intelectuales. No hacían referencia a lo ocurrido en la Asamblea.

 

Cuando se iba a votar el proyecto de Segundo Serrano la sala se quedó sin quórum, a las 1500, por lo cual, el tema quedó pendiente para hoy.

 

Miércoles, 9 de Marzo del 2005

 

 

 

Gutiérrez baja el tono y modifica su consulta

 

Quito

 

El nuevo proyecto de consulta popular que el Ejecutivo envió ayer al Congreso tiene seis características.

La primera reduce a una pregunta las 10 iniciales. La idea es que el pueblo responda si quiere una "Corte libre de toda influencia política". De ser así, habrá cuatro reformas constitucionales, una disposición transitoria y otra final.

 

Los cambios a la Constitución sugieren que la Corte sea de casación; que el número de magistrados no sea 31 sino 16. Cinco jueces serán de carrera judicial y los restantes de reconocida trayectoria jurídica.

 

Los requisitos son los mismos que planteó el Ejecutivo, pero señalando que ninguno podrá haber militado en un partido en los últimos 15 años.

 

La segunda característica radica en la elección de los magistrados. Es decir que el Colegio Electoral, formado por 13 delegados, escogerá con mayoría simple a los candidatos que se hayan inscrito. Es decir, ninguna agrupación del Colegio presentará aspirantes.

 

La tercera cualidad habla de plazos concretos en 103 días -fuera de los 60 que durará el plebiscito-, se armará la nueva Corte. Luego de ocho días de divulgados los resultados, las agrupaciones integrantes empezarán a nombrar a sus delegados al Colegio Electoral.

 

Esta fase durará 10 días. Luego, en otros 10, se abrirá la inscripción de los aspirantes, que durará 30 días. Habrá un mes más para las impugnaciones. Por último, el Colegio designará a los jueces en 15 días. La cuarta novedad no habrá conjueces. Para cubrir una vacante se reactivará el Colegio.

 

El Gobierno aceptó ayer que, jurídicamente, era imposible que la consulta disponga la inmediata cesación de la Corte. "Los trámites en esa Función se complicarían si se extiende una vacancia judicial mientras se integre la Corte", dijo Carlos Larrea, subsecretario Jurídico de la Presidencia.

 

Finalmente, la propuesta plantea la posibilidad de cesar jueces a través de consultas.

Sin embargo, las reacciones legislativas hacen prever que el Congreso no autorizará la consulta. Inclusive, el Prian, que integra la mayoría institucional, se pronunció en contra. Su diputada, Sylka Sánchez, anticipó que no apoyará la propuesta , porque la actual Corte fue elegida "legalmente".

 

Con ese pronunciamiento se desvanece la esperanza del Ejecutivo de convocar a consulta, porque requiere 51 votos y sin los nueve del Prian, no los completará. Además, la oposición, integrada por la ID, PSC y Pachakutik, que suman 42 diputados, mantiene su rechazo, porque dice que el Gobierno busca ganar tiempo para mantener a los actuales jueces.

 

Colegios electorales

En la propuesta de Gutiérrez estos son los nominadores

1 •La Federación Nacional de Abogados del Ecuador

 

2 •Las Facultades de Jurisprudencia de las Universidades legalmente reconocidas por el Consejo Nacional de Educación Superior Conesup.

 

3 •La Federación Nacional de Judiciales del Ecuador

 

4 •Las centrales sindicales legalmente constituidas

 

5 •Las Cámaras de la Producción

 

6 •Los movimientos indígenas, afroecuatorianos y campesinos nombrado a través del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador Condenpe.

 

7 •Asociaciones Escuelas de Derecho de las Universidades legalmente reconocidas por el Consesup.

 

8 •La Unión Nacional de Educadores

 

9 •Las organizaciones de servidores públicos

 

10 •Las organizaciones de mujeres legalmente reconocidas

 

11 •Las organizaciones de jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

 

12 •La Confederación Nacional de Transportistas del Ecuador

 

13 •La Federación Nacional de Periodistas.

 

 

Miércoles, 9 de Marzo del 2005

 

 

El Presidente apareció con un discurso conciliador

 

 

 

Redacción Guayaquil

 

Un presidente Lucio Gutiérrez conciliador y moderado fue el que apareció ayer en Guayaquil donde participó en la reunión de países productores de cacao.

 

Gutiérrez no solo que hizo un llamado "clamoroso al pueblo ecuatoriano a la unidad, a la paz, a la tranquilidad", sino que hizo un exhorto a la reconciliación política. "Enterremos las hachas de guerra", dijo.

 

Gutiérrez, por otro lado, explicó las razones por las cuales cree que su proyecto de consulta par reformar la Constitución es mejor que las alternativas que se discuten en el Congreso para cambiar la Corte.

 

Según el Mandatario, un cambio en la Constitución es más duradero y garantiza que cuando llegue otra mayoría no se cambie nuevamente la conformación de la Corte.

 

"Creo que por este camino nunca más las cortes de justicia estarán al servicio de los grupos de poder, nunca más las cortes serán usadas para venganzas políticas", dijo.

 

Ratificó que su deseo es que la actual Corte sea transitoria y la calificó como un "puente" entre la anterior, que sostuvo siempre estuvo al servicio de los intereses de los poderosos, y una que salga a través del voto popular. Pidió a los diputados que la aprueben.

 

Miércoles, 9 de Marzo del 2005