Home
En Español
Mission
Statements
Officers
Members
Encuentro
Bulletin
Journal
Essays
Publications
Biblios
Syllabi
Events
Addresses
Listserv
Links
Diario El Universo

28 de mayo, 2008

Diario El Universo

Señor Director:

Por medio de la presente quisiéramos expresar nuestra sorpresa y preocupación ante la repentina decisión del Directorio del Banco Central de rescindir su compromiso con el Archivo Histórico del Guayas (AHG) y su administradora, la Fundación Miguel Aspiazu Carbo. Nos parece más que sorprendente el trato brindado por las autoridades pertinentes a las fuentes historiográficas y documentales más importantes de su trayectoria como nación. Está visto que mientras otros países de la región acunan y veneran sus documentos en sólidas instituciones construidas expresamente para ello, en el Ecuador no se dispensa suficiente cuidado por la Memoria histórica que yace en los documentos que sin duda alguna constituyen su fundamento como país.

Como investigadores y académicos especializados en el Ecuador, radicados ya sea en el país como en el exterior, valoramos el arduo trabajo que ha realizado el Archivo Histórico del Guayas en sus 37 años de existencia. El AHG no incluye solamente materiales de la actual provincia de Guayas, sino de Los Ríos, El Oro y Manabí, y por lo tanto es de fundamental importancia para la investigación de los procesos sociales e históricos de la costa ecuatoriana y, con esto, de la misma historia del Ecuador. Para quienes estudiamos la costa sería imposible realizar nuestros estudios sin la presencia del archivo y el trabajo de orientación y facilitación que realizan sus empleados e investigadores. Cabe señalar que el  AHG se distingue no solamente por su amplia e invaluable colección de documentos, fotografías e historia oral, sino por su trabajo como archivo vivo programando una gran variedad de eventos culturales, publicando docenas de revistas y libros, y capacitando a maestros.  Cabe resaltar, la contribución del archivo durante la ultima década en la línea de historia sociocultural y económica, de reafirmación identitaria,  y de valoración de la etnicidad montubia.

El AHG se institucionalizó y financió en primera instancia mediante decreto ejecutivo en 1971. Bajo la dirección de Julio Estrada Ycaza se mantuvo como entidad autónoma durante nueve años.  En 1980, cuando el archivo enfrentó una situación económica insostenible,  el  Banco Central se comprometió en financiar sus operaciones en un convenio que establece un comodato por 99 años. En 1997, cuando asume la dirección el historiador José Antonio Gómez Iturralde, se crea la Fundación Cultural "Miguel Aspiazu Carbo" para facilitar la administración del archivo. A pesar de esta historia de esfuerzos administrativos y financieros, el Banco Central decidió muy recientemente romper sin explicación suficiente con el convenio, rescindiendo los $300,000 anuales que le proporciona al presupuesto del Archivo, informándole a la Fundación que tiene hasta fines de este mes para entregar los bienes al Banco. Inicialmente, la justificación oficial se ha fundamentado en la escasez de recursos centrales, aunque mas recientemente  se alude a una imposibilidad legal vinculada a la misma operación del Banco y manejo de sus fondos. El marco legal del Banco parece no permitir que se traspase recursos a instituciones de administración privada, ley que, sin, embargo, no impidió la financiación de los últimos 11 años.

Bajo la peculiaridad de las circumstancias mencionadas en esta carta, los aquí firmantes demandamos una explicación de las razones por las cuales se ha procedido con tan insólita y súbita decisión. Es nuestro parecer que si el Banco Central ha decidido cambiar su política hacia las instituciones de administración privada, lo justo hubiera sido iniciar un proceso de negociación para poder concatenar adecuadamente con el compromiso establecido en 1980 y preservar la integridad  y entereza del archivo y actividades a el intrínsicamente asociadas. Al contrario, se ha decidido echar al AHG a la calle sin ninguna consideración de la enorme riqueza que esta entidad encierra para la memoria histórica y la identidad cultural tanto de la región costanera como para el conjunto del Ecuador.

Solicitamos a las autoridades políticas y culturales pertinentes que se proceda con integridad y cautela en la búsqueda de un nuevo hogar para el archivo. En estos momentos, circulan varias propuestas: la estatización del archivo, su posible transferencia al MAG, o el establecimiento de un convenio con el Municipio de Guayaquil.  Sería importante conseguir que el nuevo arreglo organizativo sea uno que asegure la preservación y continuación del archivo en todas sus funciones, siendo estas: coleccionar, interpretar y preservar documentos; capacitar y educar al público; guiar y orientar a quienes dependen y se benefician de sus servicios; y sobre todo, mantener viva la historia de la costa ecuatoriana y, con ello, la memoria histórica del país.

Por la defensa de la memoria y la identidad de la Costa y el Ecuador,

Atentamente,

Amalia Pallares
University of Illinois at Chicago

Jose Almeida Vinueza
University of New Mexico

Manuela Picq
Universidad San Francisco de Quito

Valeria Coronel
New York University

Fernando García
FLACSO- Ecuador

William Waters
Universidad de San Francisco de Quito
Miembro del Directorio, Seccion de estudios ecuatorianos, LASA

Jorge León Trujillo

Michael Handelsman
University of Tennessee
Miembro del Directorio, Seccion de estudios ecuatorianos, LASA

Carmen Anhalzer
Universidad de San Francisco de Quito

Angelina Tallaj
The Graduate Center of New York

Andrés Guerrero
FLACSO-Ecuador y Saint Andrew's University

Daisy Dominguez
The City College of New York

Brooke E. Harlowe
Lock Haven University of Pennsylvania

Daniel V. Ortega-Pacheco
The Ohio State University

Armando Muyulema
University of Wisconsin at Madison

Maria Luisa Laviana
Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC)

Cecilia Salvatierra
CUNY Graduate Center

Pablo Montalvo Paredes

Erin O'Connor
Bridgewater State College

Kimberly Gauderman
University of New Mexico

Omar H. Ali
Towson University

Mary Weismantel
Northwestern University

Maria Isabel Silva
University of Illinois
Miembro del Directorio. Seccion de estudios ecuatorianos, LASA

Nicole Burrowes-Casserley

Camilla Townsend
Rutgers University

Chuck Kleymeyer
Center for the Support of Native Lands

Ximena Sosa-Buchholz
Trent University
Miembro del Directorio, Seccion de estudios ecuatorianos, LASA

Chad Black
University of Tennessee

Jean Rahier
Florida International University

Marc Becker
Truman State University

Tamara Trownsell
American University

Michael Hamerly
Brown University
Miembro del Directorio, Seccion de estudios ecuatorianos, LASA

Liisa North
York University

Carmen Martinez
FLACSO-Ecuador
Miembro del Directorio, Seccion de estudios ecuatorianos, LASA

Esteban Ponce
University of Virginia