Marc Becker's Home Page

Teaching
Research


Ecuador
E-Archivo
Interests
Vita
Find on yachana.org:

e-archivo ecuatoriano 

English

La Federación Ecuatoriana de Indios (F.E.I.)

Frente a la Reforma Agraria y los Cambios de Estructura
Plataforma de Lucha

Resolución del V Congreso de la FEI

En las condiciones de nuestro país, sometido a la opresión y a explotación del imperialismo y de las oligarquías locales, aliadas de los monopolios capitalistas, la lucha por la liberación social y nacional de nuestro pueblo, es históricamente ineludible y forma parte de la gran contienda mundial que libran los pueblos contra el imperialismo y por la implantación del socialismo.

Entre los objetivos fundamentales de nuestra revolución nacional liberadora, antimperialista, antifeudal y democrática, está la realización de la Reforma Agraria Democrática.

Esta Reforma Agraria tiene que estar dirigida a realizar las transformaciones de la estructura económica y social del campo ecuatoriano para beneficio de las masas campesinas y de todo el pueblo y como tal será parte de la transformación general del país que esa Revolución se propone.

Una reforma Agraria así concebida, significa la liquidación del latifundio y de todas las supervivencias feudales, comenzando por la entrega gratuita de la tierra a quienes la trabajan, y al mismo tiempo fijando la extensión máxima de tierra que una persona puede poseer.

La Reforma Agraria no debe afectar la propiedad y tenencia de la tierra de los campesinos, sean éstos acomodados, medios o pobres.

La Reforma Agraria incluye la ayuda crediticia y técnica, el aseguramiento de mercados y precios para los productos del campo, y también solución a los problemas de la vivienda, la educación, la salud, la vialidad y el transporte.

La Reforma Agraria es también la organización de las cooperativas agropecuarias para la gran producción altamente mecanizada, en pro de una economía agraria nueva que sea fuente abundante de abastecimiento de la población y base del desarrollo industrial del país.

Una Reforma Agraria de este tipo, liberará al campesino pobre y salvará de la ruina al campesino medio, sean o no propietarios; contribuirá a la solución del problema indígena, elevando la economía de las masas indias y consiguientemente sus relaciones de consumo dentro del mercado nacional y por allí superando su niveles de cultura.

Estimulará el desarrollo progresista de la artesanía, el comercio y la pequeña industria, mejorando de este modo las condiciones de vida y trabajo del poblador de la aldea.

Ampliará las perspectivas del asalariado agrícola.

Cambiará en general, la situación de toda la población campesina, que deberá ser incorporada masivamente a la gran tarea reconstructiva del campo ecuatoriano.

En fin, la realización de la reforma agraria democrática junto a la realización de otros objetivos de la Revolución Nacional Liberadora, superará las condiciones de opresión y miseria, de explotación e ignorancia a que ha sido sometido nuestro pueblo por sus enemigos de siempre, el imperialismo y las oligarquías, y abrirá irreversiblemente una amplia senda para el progreso del Ecuador, el mejoramiento de la vida de! pueblo y la defensa de nuestra soberanía y nuestra nación.

Sobre la base de estos principios, el V Congreso de la Federación Ecuatoriana de Indios, ha elaborado la siguiente plataforma de lucha, por cuyos objetivos, llama a luchar unidos a todos los campesinos y explotados del campo, a todos los trabajadores, a todo el pueblo:

  1. Impulso al proceso de la Reforma Agraria:
    1. Inmediata abolición del trabajo precario en la agricultura, pasando automáticamente la propiedad de la tierra a los indios y más campesinos que la trabajan, como arrendatarios, huasipangueros, arrimados, partidarios, y lanaperos, etc.
    2. Eliminación de todo vestigio de explotación feudal, de toda discriminación contra los indios;
    3. Inmediata asignación de tierras a favor de las cooperativas, comunas y otras organizaciones formadas por campesinos, o por campesinos y asalariados agrícolas y pobladores pobres de caseríos, recintos, cabeceras parroquiales, etc., de la zona, tomándola de las tierras ociosas, cuyo dominio debe pasar al Estado de conformidad con el Art. 38 de la Ley de Reforma Agraria en relación con el Art. 12 de la Ley de Tierras Baldías y Colonización;
    4. Supresión de toda ingerencia de los terratenientes en el proceso de la Reforma Agraria, especialmente en el IERAC;
    5. Realización de la Reforma Agraria directamente por el Estado con la participación de las organizaciones campesinas, que deben integrar el IERAC;
    6. Organización de los huasipungueros que hayan recibido la tierra, en cooperativas de producción, a fin de mejorar sus condiciones actuales, con derecho a pedir asentamiento que permitan el trabajo colectivo;
    7. Ayuda del Estado a todas las cooperativas, comunas y otras organizaciones campesinas formadas con fines de reforma agraria, con el objeto de mejorar y elevar la producción agropecuaria, mediante créditos a bajo interés y largos plazos, establecimiento de estaciones de máquinas, prestación de abonos riego, insecticidas, semillas seleccionadas, asistencia agronómica, etc;
    8. Cumplimiento irrestricto y total de las actas transaccionales suscritas con ocasión de los conflictos colectivos planteados por los campesinos y sus organizaciones;
  2. Correcta aplicación de la Ley de Aguas
    1. Gratuidad del agua para los campesinos con poca tierra;
    2. Limitación del uso de las aguas por parte de los grandes terratenientes, a lo estrictamente necesario para el cultivo de la extensión máxima que le reconozca una verdadera Reforma Agraria.
    3. Planes de ejecución inmediata para el aumento del riego al servicio de los campesinos, especialmente para las cooperativas, comunas y otras organizaciones, formadas con fines de reforma agraria.
  3. Aplicación de las Leyes vigentes sobre la vivienda campesina.
  4. Condonación de las deudas de los indígenas y más campesinos pobres, contraídas con organismos estatales y las emanadas de la explotación y usura de los terratenientes.
  5. Supresión de todo gravamen a los pequeños propietarios de las tierras.
  6. Medidas adecuadas para asegurar mercados y buenos precios a los productos de los campesinos, especialmente de las cooperativas, comunas, etc.
  7. Mejoramiento de las condiciones de vida en el campo (haciendas, recintos, caceríos, aldeas, cabeceras, parroquiales, etc.)
    1. Desarrollo de planes de urbanización y ampliación de las zonas de vivienda y de las poblaciones rurales, aplicando plenamente lo que al respecto establece el Art. 146 de la Constitución Política de 1945, el Art. 28 de la Ley de Régimen Provincial, las disposiciones relativas a los consejos parroquiales y los mandatos de la Ley de Comunas;
    2. Campañas masivas de alfabetización y establecimiento de escuelas de 6 grados en lengua autóctona;
    3. Asistencia médica gratuita en el campo. Obras de salubridad. Caminos vecinales;
    4. Establecimiento de institutos para la enseñanza agropecuaria.
    5. Rescate y defensa de las tierras de las comunas;
    6. Luz eléctrica para todas las poblaciones. Agua Potable suficiente. Plan de expropiación de tierras en beneficio de las aldeas, caseríos.
  8. Alza de salarios para los trabajadores agrícolas. Respeto y ampliación de los derechos sindicales. Seguro Social para los asalariados agrícolas y otras capas de trabajadores del campo. Aplicación del Código del Trabajo.
  9. Fijación de precios justos para la compra y venta de los productos regulados por el Estado. Crédito estatal a favor de los pequeños comerciantes para la compra de los productos a los campesinos. Provisión por los almacenes del Estado (ENPROVIT) a los pequeños comerciantes de las zonas rurales de los productos esenciales y de mayor consumo de las masas campesinas.
  10. Ayuda especial a los artesanos de las zonas rurales:
    1. Crédito barato y a largo plazo;
    2. Ayuda técnica; establecimiento de escuelas de artesanía para el mejoramiento de la técnica artesanal;
    3. Almacenes del Estado para la venta de herramientas. Materias primas y compra de los artículos artesanales del campo a precios justos.
  11. Lucha por la democracia y los derechos de los obreros y campesinos.
  12. Por el fortalecimiento de la alianza obrero - campesina, núcleo del Frente de Liberación Nacional.
  13. Por la solidaridad internacional de todos los trabajadores.
  14. Por la paz y la amistad entre los pueblos.

Quito, 17 de Junio de 1972.

Fuente: Federación Ecuatoriana de Indios (F.E.I.), "Frente a la Reforma Agraria y los Cambios de Estructura: Plataforma de Lucha," in Movimiento obrero del Ecuador, 1970-1979: documentos, ed. Elías Muñoz Vicuña and Leonardo Vicuña Izquierdo (Guayaquil, Ecuador: Libreria y Distribuidora Continental, 1985), 133-38.


| e-archivo ecuatoriano | Marc Becker's Home Page | marc@yachana.org |