Marc Becker's Home Page

Teaching
Research


Ecuador
E-Archivo
Interests
Vita
Find on yachana.org:

e-archivo ecuatoriano 

Partido Comunista del Ecuador

Adherido a la Internacional Comunista

Al VI Congreso de la Internacional Comunista

Camarada Presidente:

Como representante del Partido Comunista del Ecuador fundado en 1925 y aceptado en la Internacional Comunista como grupo simpatizante, pido la admisión definitiva del Partido Comunista del Ecuador como Sección Ecuatoriana de la Internacional Comunista.

El Partido Comunista del Ecuador fundado con un programa y tácticas idénticas a las de la Internacional Comunista, ha procurado mantenerse siempre dentro de ese programa y esa táctica y ha tratado de organizarse conforme a los estatutos de la I.C.

EL PARTIDO SOCIALISTA ECUATORIANO fundado en 1926 con un programa semejante al de la Internacional Comunista ha solicitado igualmente la admisión en la Internacional Comunista. El Partido Socialista Ecuatoriano no es aún por su organización un Partido Comunista y le hace falta reducir su programa de reivindicaciones inmediatas. El P.S.E. está dirigido por comunistas, la mayor parte de los cuales pertenecen a nuestro Partido Comunista, y es por el trabajo de los comunistas que el P.S.E. ha evolucionado al Comunismo y hoy pide la admisión en la Internacional Comunista.

El Partido Comunista del Ecuador, espera que el VI Congreso de la Internacional admitirá en el seno de la Internacional Comunista a los partidos comunistas y socialistas, para formar adelante un solo fuerte Partido Comunista que luchará como Sección de la I.C. por el triunfo de la Revolución Proletaria, por el Triunfo del Comunismo.

Delegado del Partido Comunista del Ecuador
Ricardo Paredes
Moscú 13 de julio de 1928

Fuente: Elias Muñoz Vicuña, Temas obreros, Biblioteca de autores ecuatorianos; 62 ([Guayaquil]: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad de Guayaquil, 1986), 97.


| e-archivo ecuatoriano | Marc Becker's Home Page | marc@yachana.org |