Marc Becker's Home Page

Teaching
Research


Ecuador
E-Archivo
Interests
Vita
Find on yachana.org:

e-archivo ecuatoriano 

download pdf

MANIFIESTO
DEL “BLOQUE OBRERO—CAMPESINO”

La crisis económica sigues pesando brutalmente sobre las espaldas de los obreros, campesinos y más clases pobres del país. Desocupación, baja continua de salarios, hambre y represión; tales son los resultados del régimen capitalista feudal que nos agobia, y que, detenido definitivamente en su marcha progresiva, lleva hoy la nación a la ruina de la que se salvará únicamente cuando, por medio de la revolución, se funde el gobierno socialista de obreros, campesinos y soldados.

Ante tan tremenda crisis, las fuerzas capitalistas-feudales se reagrupan y el proletariado busca también su frente de combate. La burguesía se halla en plena descomposición. En vano sus fracciones de “avanzada” tratan de detener la catástrofe, haciendo maniobras a la “izquierda”, enmascarándose como “socialistas”; buscándose agentes en el seno de la clase obrera. La colaboración de clases no podrá realizarse.

La clase obrera, es la única clase, que por sus intereses, puede luchar consecuentemente contra el capitalismo, por el socialismo, pues “Los proletariados no pueden perder sino sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo a ganar” (Marx). El proletariado, necesita aliarse íntimamente con los campesinos en su lucha común contra el capitalismo-feudal; tratando de arrastrar a otras capas de trabajadores (artesanos, intelectuales, pequeños comerciantes etc.) a la lucha común contra la explotación del gran capitalismo-feudal y del imperialismo. Aunque los soldados y policías, sirven al régimen feudal-burgués; ellos han entrado a los cuarteles forzados por el hambre y falta de trabajo, dejando por el momento de pertenecer a las clases sociales de las que salieron: obrera, campesina, pequeña burguesía; y en su mayoría retornarán a ellas el día que el gobierno, no necesitando ya de sus servicios, los arroje sin la menor consideración a la calle. Los obreros, defendiendo a los soldados y policías, en lo que se refiere al mejoramiento de sus condiciones vida, les demostrarán, que solamente con la unión fraternal entre todos los explotados se alcanzará la liberación económica y política de las grandes masas del yugo del capitalismo-feudal y del imperialismo. La defensa de los indios y negros, no solamente como clases explotadas y oprimidas, sino también como nacionalidades oprimidas; constituye una de las bases fundamentales de la lucha del proletariado. La clase obrera no puede hacer frente único con la burguesía-feudal, llámese liberal, conservadora o se enmascare como “socialista”, pues sus intereseses le son contrapuestos. Por esto, el Bloc Electoral (obrero-campesino-radical), que por medio de sus agentes “socialistas” trataban de arrastrar a los obreros a una coalición y aprobar la lista confeccionada en los cenáculos liberal “socialistas”, a pretexto del “peligro bonifacista.” Nosotros, trabajadores manuales e intelectuales, somos también enemigos del bonifacismo, que representa la coalición de fuerzas del ala izquierda de las filas conservadoras y del ala derecha del liberalismo; combatimos al bonifacismo, sin dejar de combatir a la burguesía liberal-radical-socialista. En ningún modo, la burguesía liberal-radical, defendería a los obreros, si el bonifacismo llegara a apoderarse del gobierno; antes bien, lo entregarían maniatados, para que el bonifacismo, descargara sus golpes más furiosos. En cambio, estamos dispuestos, y así lo hemos hecho, a hacer frente único con los obreros, campesinos, intelectuales revolucionarios; ya militen en las filas liberales, conservadores, bonifacistas, socialistas o comunistas; pero dentro de un programa de clase para combatir a todos los partidos burgueses. Con el único Partido con el que podríamos formar estrecha alianza, sería con el genuinamente obrero: el Comunista, vanguardia de las clases trabajadoras, que con sus luchas ha demostrado la lealtad a los intereses de la clase obrera con los que se identifica.

Nosotros intervenimos en el congreso burgués, no para colaborar con nuestros enemigos de clase, sino porque allí los trabajadores verán una vez más los antagonismos irreductibles de intereses entre explotados y explotadores, y llegarán al convencimiento que para suprimir definitivamente la explotación y opresión, solo hay un camino: la revolución para el triunfo del socialismo. En el Congreso lucharan nuestros representantes para desenmascarar a la burguesía y sus agentes, demostrando el contenido de la “democracia burguesa” y para arrancar, palmo a palmo a la burguesía-feudal, mejoras inmediatas para los trabajadores.

La intervención de nuestros representantes en el Congreso estaría subordinada a la disciplina de clase, por los intereses de las grandes masas explotadas, sin permitircomo sucede en los partidos burgueses—que sus representantes obren a su gusto.

Para aliviar la angustiosa situación de los trabajadores, vamos a luchar dentro del Congreso— por medio de nuestros representantes—y fuera de él, por la acción revolucionaria de masas, por las siguientes reivindicaciones:

Porque en la Constitución y leyes, SE SUPRIMA TODA TRABA al libre ejercicio de derechos de los trabajadores y porque el voto sea extensivo a todos los trabajadores, aunque no sepan leer ni escribir, suprimiendo así los privilegios.

2. Porque se dicte una ley, DE SALARIO MINIMO, por medio de la cual, ningún trabajador agrícola gane menos de dos sucres diarios y ningún obrero de la industria gane menos de tres sucres diarios, evitando así que la burguesía siga descargando todo el peso de la crisis sobre los obreros.

3.—Porque se apruebe el proyecto de ley presentado en el Congreso pasado por los representantes del Partido Comunista, pidiendo la creación del SEGURO PARA LOS DESOCUPADOS y semidesocupados, por medio del cual, todos estos trabajadores, deben recibir un subsidio de dos sucres al día; el que correrá a cargo del gobierno y los patrones hasta hallar trabajo.

4.—Porque se apruebe el proyecto de ley presentado por los comunistas, que pide la rebaja inmediata del precio de los alquileres de habitaciones en 50 %.

5.—Porque se apruebe el proyecto de ley presentado el Congreso pasado por los comunistas, pidiendo la inmediata DEVOLUCION DE LAS TIERRAS Y AGUAS arrebatadas por los hacendados a las comunas y poblaciones. Entre los proyectos presentados consta uno referente a la devolución de tierra de Changalá para Cayambe. Iguales proyectos serán presentados para favorecer a poblaciones como; Sangolquí, Yaruquí, Machachi, Tabacundo, ahorcadas por inmensos latifundios.

6.—Porque se ANULEN LAS DEUDAS DE LOS OBREROS AGRICOLAS y campesinos a los hacendados y usureros, y porque desaparezcan muchas subsistencias feudales (impedimento de transitar por caminos de hacienda, tributo de los campesinos a los hacendados y curas, etc.).

7.—Para LOS SOLDADOS Y POLICIAS se pedirá mejor salario, mejor alojamiento y alimentación, libertad de profesar cualquier credo político, mejor trato.

Ninguna de estas reivindicaciones arrancaremos a la burguesía, si solo dejamos actuar a los representantes de los obreros, como sucedió el año pasado con los representantes comunistas, que no obtuvieron apoyo de las masas para la aprobación de sus proyectos de ley. El proletariado y más tragadores, deben apoyar decididamente realizando, peticiones, asambleas, desfiles callejeros, si necesario, huelgas, para la acción de nuestros futuros representantes.

El Bloque Obrero-Campesino, presenta a la consideración de los trabajadores los nombres de los siguientes compañeros: DOCTOR RICARDO PAREDES, GUSTAVO SALGADO, HOMERO PALOMEQUE (ferroviario) y JORJE MALDONADO (metalúrgico) militantes que se han incorporado al movimiento obrero y que vienen luchando con todo valor y abnegación durante varios años por la emancipación de los trabajadores, sufriendo por ello prisiones y persecuciones; obreros que defienden lealmente los intereses de su clase.

Compañeros obreros, campesinos, intelectuales revolucionarios, artesanos, soldados, y policías indios; no votéis, aunque os amenacen vuestros patrones y capataces, por las listas de liberales, conservadores, bonifacistas; que os explotan y oprimen que hambrean a vuestras familias; que masacran a los obreros y a los indios; no votéis por quienes enmascarándose como “socialistas”, en realidad sirven a la burguesía. Votad por la lista del Bloque Obrero-Campesino, por los genuinos representantes de los trabajadores, por los luchadores sinceros y valerosos que no entrarán en componendas con la burguesía.

COMPAÑEROS:Formad comités electorales.

A votar por los candidatos del

BLOQUE OBREROCAMPESINO
Quito 2 de Mayo de 1932

Fuente: Hojas Volantes, 1921-1932, D. Polit Partid., p. 247, Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit (BEAEP), Cotocollao, Ecuador.


| e-archivo ecuatoriano | Marc Becker's Home Page | marc@yachana.org |