Marc Becker's Home Page

Teaching
Research


Ecuador
E-Archivo
Interests
Vita
Find on yachana.org:

e-archivo ecuatoriano 

download pdf English

Hoy se Clasura la Conferencia de Cabecillas Indígenas
Celebración del 18º. Aniversario de la Unión Soviética (Rusia)

El 5 del presente mes, en esta capital se reunió la Conferencia de Cabecillas Indígenas, venidos de distintos lugares del país.

Esta Conferencia de los jefes de los indios organizados ha discutido sus propios problemas y ha elaborado un programa de reivindicaciones que ha elevado al Jefe Supremo de la República y por cuya realización seguirán luchando. Esta Conferencia constituye un acontecimiento de primer orden dentro del movimiento de emancipación de las masas obreras, campesinas e indígenas del país, que aspiran a una vida de libertad y trabajo, dentro de un nuevo orden de cosas. Los indios han demostrado, una vez más, que, organizados, son perfectamente conscientes de sus derechos y que no son los criminales que se quiere presentar; que todas sus peticiones son justas, porque los indios sólo piden pan, tierra, trabajo y libertad.

Debiendo clausurarse hoy la Conferencia de Cabecillas Indígenas y coincidiendo esta fecha con la celebración del 18º. aniversario de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Rusia), país que dio pan, tierra, trabajo y libertad al campesino; libertad y apoyo decidido a todas las nacionalidades que en otra época estaban oprimidas (como lo están las nacionalidades indígenas en nuestro país); la Conferencia de Cabecillas Indígenas celebrará esta fecha en su sesión de clausura con el siguiente orden del día: 1º—Resolución sobre los indos del Pul, exposición del c. Sáenz;2º—Sostengamos a Nucanchic Allpa, c. Gustavo Salgado, 3º—Creación de escuelas para dirigentes indígenas, c. Ricardo Paredes; 4º—Resolución sobre el Comité de Defensa Indígena, c. Jesús Gualavisí; 5º.—Porqué los obreros debemos apoyar a los indios, c. Narváez; 6º—Lo que ha dado a las nacionalidades minoritarias la Unión Soviética, c. Gallegos Lara; 7º.—Lo que ha dado al campesino la Unión Soviética, c. José Alvaro; 8º—Lectura de las peticiones elevadas al Sr. Jefe Supremo; 9º—Despedida del C. R. Q., por el c. Barrete: 10º.—Convocatoria de la Asamblea Nacional Indígena y clausura por el cabecilla Indígena General Juan Sáenz.

A este acto importante se invita a los trabajadores de Quito, en especial a los indios. Tomarán la palabra varios indígenas.

La sesión se verificará en la Casa del Obrero, a las 8. p. m. de hoy.

Presídium de la Conferencia de Cabecillas Indígenas

Quito, 7 de noviembre de 1935.

Editorial de “El Correo”.-- Olmedo, 52.--Quito.

Fuente: Presídium de la Conferencia de Cabecillas Indígenas, "Hoy se Clasura la Conferencia de Cabecillas Indígenas" (Quito: Editorial de El Correo, November 7, 1935), Hojas Volantes, 1933-1938, p. 298, Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit (BEAEP), Cotocollao, Ecuador.


| e-archivo ecuatoriano | Marc Becker's Home Page | marc@yachana.org |