Home
En Español
Mission
Statements
Officers
Members
Encuentro
Bulletin
Journal
Essays
Publications
Biblios
Syllabi
Events
Addresses
Listserv
Links
AHG

2 de junio de 2008

Estimados ecuatorianistas:

Gracias a todos los que apoyaron el esfuerzo por mantener al archivo historico de Guayas. He dejado pasar unos dias para poder enviar un informe mas completo. Como ya sabran muchos de ustedes, el Banco Central se retracto( explicando de manera un poco tortuosa un "malentendido" ) y ofrecio seguir manteniendo el archivo, a la vez que se mantiene la oferta del municipio. Segun entiendo, el archivo esta en un proceso de negociacion tripartita con abogados por el Banco, la Fundacion y el Municipio. Las aspiraciones del archivo son una transicion a un estado en el que logren un  mayor grado de autonomia, (ya sea del Banco como del Municipio) con financiamiento del Banco y del Municipio y de fundaciones nacionales o extranjeras para no estar tan expuestos a los cambios de parecer de gobiernos nacionales o locales. Cualquier dato que sepan sobre fondos para financiar archivos seria bienvenido.

En cuanto a nuestra carta, realize todos los esfuerzos posibles para que salga en los dos periodicos. (aparte de enviarlas por correo, se que personalmente se entrego copia a los directores de ambos diarios) a  las finales  solo fue publicada por el Universo, y a medias el dia sabado. Sin embargo, pienso que el rumor de la carta si sirvio para aumentar mas aun a la presion que ya venia de varios circulos locales y nacionales.  He visto copias de cartas enviadas por el Concejo de Cultura (del Ministerio de Cultura) al Banco Central, por Maria Luisa Lavinia (excelente carta de Maria Luisa detallando el valor de la coleccion y del personal) , y otras. El Universo y El Expreso se expresaron en editoriales, y Nila Velasquez escribio una columna bastante solida en el Universo.

Bueno, nuevamente gracias por el apoyo. Si hay algun cambio, les avisare. Pero por ahora creo que nos podemos sentir un poco mas tranquilos, pues parece que si habra Archivo Historico para rato. 

Saludos,

Amalia


Cartas para expresar nuestra sorpresa y preocupación ante la repentina decisión del Directorio del Banco Central de rescindir su compromiso con el Archivo Histórico del Guayas (28 de mayo de 2008)

Carta al Diario El Universo / Una memoria histórica (El Universo, Mayo 31, 2008)

Carta al Ministro de Cultura Galo Ramos Witt

Solidaridad con el Archivo Histórico del Guayas (El Universo, 2 junio 2008)

José Antonio Gómez Iturralde, Gracias por defender la memoria histórica (El Universo, 3 junio 2008)